Yoga para niños

El Yoga es una disciplina que busca la unión del cuerpo, la mente y el espíritu. El objetivo de practicar Yoga es lograr esa unificación acercándonos a nuestra esencia como seres humanos. A través del Yoga conseguimos conectar con nosotros mismos y disfrutar de una experiencia vital sana, enriquecedora y equilibrada.

Qué mejor, entonces, que interiorizar esta disciplina en nuestro momento vital más puro y honesto, la infancia.

Una vez alcanzada la edad adulta, estamos ya condicionados por todos los convencionalismos sociales a los que hemos sido sometidos desde la infancia. Estos convencionalismos, implantados a través de la educación y las costumbres, construyen unos cimientos muy sólidos, difíciles de modificar. Aunque normalmente nos consideramos personas sanas e íntegras gracias, entre otras cosas, a todos esos valores y creencias que nos constituyen, muchos de nosotros no estamos del todo felices con lo que somos y reconocemos una inquietud que nos impulsa a buscar algo más auténtico, fuera de lo establecido.

Es entonces cuando surge la necesidad de reconectarnos con nosotros mismos y emprendemos el viaje hacia nuestro interior en busca de nuestra esencia, que parece haberse difuminado en el camino hasta aquí. Precisamente esa esencia brillaba sin filtros cuando éramos niños. Irradiaba su luz por todos nuestros poros, antes de ser cimentada bajo los mecanismos de control de la sociedad.

La esencia es nuestra pureza interior, lo que realmente somos.

El Yoga nos acerca de nuevo a esta esencia. Nos enseña a recuperarla y a no volverla a perder. Por eso, el plantar la semilla del Yoga desde la infancia, es un modo de hacer que los niños crezcan en consonancia con su propia esencia, disminuyendo la posibilidad de que la pierdan en el camino.

meditación niños dibujo

En las clases de Yoga para niños se crea un espacio de seguridad en el que ellos pueden sentirse libres. Es un lugar en el que el niño puede ser él mismo sin prejuicios ni escudos, menos aún que en su vida cotidiana, donde ya está empezando a construirlos. Nuestra misión como adultos es ayudar a los niños en su transición hacia la edad adulta, iluminarles el camino para que lo atraviesen con ligereza. El Yoga les aporta esta luz necesaria para que, sin nosotros intervenir, ellos decodifiquen que el mundo adulto no es malo y de este modo tengan ganas y voluntad para madurar hacia él.

beneficios del yoga para niños

Otra cuestión de la que no solemos ser conscientes es que los niños no han sido preparados para su infancia, que va a estar llena de aprendizaje y nuevos conocimientos. Para ser adulto sí nos preparan. Pero a los niños simplemente los sentamos en pupitres en los colegios y ya esperamos que, por ciencia infusa, estén listos para enfrentarse a toda esta avalancha de conceptos y datos. Si bien es cierto que los niños son esponjas que absorben todos el conocimiento que se les muestra, nadie los ha entrenado para todo esto, por eso muchos de ellos se enfrentan de forma disfuncional al aprendizaje.

El Yoga en estos casos es una maravillosa disciplina. Es el instrumento que dispone al niño a aprender. Moldea el recipiente para que pueda albergar el contenido de información que le espera. Prepara su mente para pensar y sentir. Prepara su cuerpo para el desarrollo vital. El Yoga prepara al niño como soporte para una concentración relajada. Entrega al niño las herramientas necesarias para enfrentarse al mundo con una capacidad de atención completa pero con la condición de la relajación.

niños meditación

El Yoga nos permite enseñar a los niños a conectar consigo mismos y a no perder esa conexión en su transición al mundo adulto. Si educamos a las nuevas generaciones en el amor y canalizamos las enseñanzas a través de las prácticas del Yoga y la meditación, crearemos una sociedad más pura, más completa y más feliz y por tanto, estaremos cambiando el mundo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s